• 09:29
  • sábado, 23 de octubre de 2021

Preocupante el desconocimiento sobre cambio climático y sus consecuencias en la salud

Desde el Programa Social y Económico de la Unión Internacional han desarrollado 25 estrategias de género responsivas para la para la Conservación de la Naturaleza y cada una se vincula con la salud

Lorena Aguilar Revelo
Preocupante el desconocimiento sobre cambio climático y sus consecuencias en la salud

El día 19 de abril se llevó a cabo el Foro Igualdad de género y desarrollo sustentable: Una  nueva mirada al Cambio Climático, en el cual se trataron diversos temas como el trabajo en las zonas rurales, capacitación para emprender mediante agricultura o ganadería con un enfoque sustentable.

En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México Lorena Aguilar Revelo, consejera mundial en Género y directora mundial del Programa Social y Económico de la Unión Internacional para la para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), habló sobre las acciones que engloban la salud de las mujeres trabajadoras en comunidades rurales.

¿Existen políticas públicas o programas que ayuden las salud de estas mujeres trabajadoras en zonas rurales que tengan relación con el cambio climático?

Hemos desarrollado 25 estrategias de género responsivas en diferentes países y cada una incluye el tema de la salud, por poner un ejemplo, se encuentra la reducción de emisiones dentro del hogar por uso de biomasa, el cual afecta principalmente a las mujeres y a sus hijos.

Otro tema importante es el agua, puede ser desde la carencia o desde la mala calidad, en esto en particular incide el cambio climático junto con la aparición de nuevas enfermedades por ejemplo de vectores que han avanzado a zonas en las que no había casos y eran desconocidas.

Es preocupante el desconocimiento que hay en algunas poblaciones no sólo por los ciudadanos sino por los mismos médicos que en la teoría saben que existen, pero cuando se presenta un cuadro, no saben reconocerlo

En República Dominicana se hizo una relación con el estrés y con enfermedades del corazón que tienen que ver con infartos en los que las personas ya no tiene una buena calidad de vida, el cambio climático crea nuevos retos y crea ambientes de estrés y tensión que no eran contemplados y no eran vinculados.

¿De qué manera estos programas ayudan a la población?

De muchas formas, en las políticas que se están desarrollando es necesario revisitar algunas de las zonas para incorporar la problemática del cambio climático y vislumbrar como la salud cambia a raíz de esto en los hombres y las mujeres.

En cuanto a la prestación de servicios se busca adecuar a nivel local esta nueva incidencia de enfermedades, Zika, Dengue, Chikungunya, Malaria en zonas en las cuales no había registro alguno porque existían barreras biológicas que evitaban su llegada lo que es una novedad para los médicos tradicionales locales, que no sospechan de ellas y hacen tratamientos a veces erróneos.

Los hospitales y médicos a veces no están preparados y hacen un tratamiento para una gripe u otra, lo que da como resultado una mortalidad alta por desconocimiento.

Se aborda la manera de generar tratamientos desde la Medicina tradicional por la falta de medicina institucionalizada, hay que incorporar nuevas plantas para generar nuevas curas.

¿Se puede hablar de una capacitación continua?

Eso es lo que se busca, es lo que queremos que se dé, y estas propuestas están demandando que esto se haga, hay más propuestas como la Mozambique que es la introducción de nuevas especies que ayuden a controlar vectores o enfermedades nuevas para ellos, la introducción de plantas para sanear aguas en comunidades en las que se desconocía su existencia y efecto.

No se encuentra en la inmediatez, pero ya están las demandas y propuestas y además hay un reconocimiento de salud, cambio climático y género .

¿A quién se le presentan estas demandas?

A los gobiernos que no cuentan con ellas, a los donantes que abastecen insumos, al sector salud para reconocer el vínculo con el cambio climático ya que no todos los países han logrado aceptarlo y son cosas tan sencillas como la cantidad de sol, de exposición e incidencia y escuchar a la gente que vive esa problemática.

Hay que hacer énfasis en que este cambio es real, no es algo pasajero sino por el contrario, empeorará con el tiempo, concluyó.

El objetivo de Redd México es promover la participación efectiva de hombres y mujeres en la toma de decisiones, con el convencimiento de que este cambio propiciará una distribución equitativa de los beneficios y una mayor eficacia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; todo ello, en conjunto, contribuirá a un desarrollo rural sustentable para la población.

La Alianza México Redd, es un colectivo social en el cual participan The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance (RA), Woods Hole Research Center (WHRC) y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y cuentan también con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).