• 00:59
  • domingo, 24 de octubre de 2021

La prevención es la clave, Día Mundial de la Diabetes

Se estima que en México existen 11.5 millones de adultos con diabetes y que en el año 2040 la cifra ascenderá casi al doble

día mundial de la diabetes
La prevención es la clave, Día Mundial de la Diabetes

Se estima que en México existen 11.5 millones de adultos con diabetes y que en el año 2040 la cifra ascenderá casi al doble, es por eso que en la Ciudad de México se han organizado diversas actividades para conmemorar este día y además difundir la cultura de la prevención como un mecanismo para salvar vidas.

Las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes se han hecho presentes en la Ciudad de México, en donde se reunieron la directora de la Federación Mexicana de Diabetes, la licenciada Gisela Ayala Téllez; el presidente de la Asociación Mexicana de Retina, el doctor Luis Rodríguez Loaiza; el coordinador del Programa IAPB/Visión 20-20 en América Latina, el doctor Francisco Martínez Castro; así como la educadora en Diabetes Patricia Mehner Karam.

La licenciada Gisela Rodríguez presentó un programa piloto con el que se pretende tener un mejor control de los pacientes diabéticos, este consiste en la repartición de la Guía Rápida de Diabetes en el cual se muestra el estilo de vida que el diabético debe seguir para mantener una vida sana, así como las revisiones que debe hacerse como rutina.

La Guía incluye un Registro Personal de Salud en el cual el paciente puede tener un control cercano de sus horarios para comer, para ayudar a mantener su régimen alimenticio y sobre todo para no olvidar su dosis diaria de medicamentos. Este instrumento puede servir también como un pequeño historial médico cuando el paciente acuda a nuevos tratamientos o consultas.

La importancia de conmemorar este día debe ser lograr difundir la cultura de la prevención en la población que padece diabetes o que tiene probabilidad de desarrollarla. En las recomendaciones del doctor Francisco Martínez Castro, se encuentran mantener los niveles estándar de glucosa en la sangre, revisar la presión arterial, y mantener el colesterol en niveles normales.

Entre las actividades coordinadas en conmemoración se anunció que el domingo 13 de noviembre en el Monumento a la Revolución habrá pruebas de glucosa en sangre, activaciones físicas como zumba, yoga y una función de lucha libre que protagonizará el luchador Tinieblas Junior. El evento contará con una Feria de la Salud y tendrá una duración de 9 a 13 horas.

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) muchas de las complicaciones de la diabetes son detectables en etapas tempranas, sin embargo, más de 40 por ciento de los pacientes con complicaciones, acuden a revisión después de encontrar alguna afección grave en su salud, como por ejemplo en la retina o en los riñones.

La licenciada Gisela Ayala pidió no olvidar que entre las primeras causas de muerte en México se encuentra la diabetes, ya que afecta los riñones, los padecimientos cardiovasculares, que provocan infarto al miocardio.

Por su parte, el doctor Rodríguez Loaiza hizo un énfasis para hacer un llamado a los pacientes diabéticos para hacerse una revisión de retina, pues es un proceso de daño indoloro, pero que puede atraer consecuencias irreversibles como la ceguera permanente.

El doctor también dio a conocer que el día 27 de noviembre de este año se realizará la Primera Carrera-Caminata “El día D es hoy”, que dará inicio a las 8 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.