• 02:48
  • Domingo, 22 de Octubre de 2017

Refuerzan acciones sanitarias en zonas de desastre

Autoridades sanitarias mexicanas informan que el 98% de las unidades del sector salud de la Ciudad de México opera de manera normal

Refuerzan acciones sanitarias en zonas de desastre

El sector salud ha realizado diversas acciones para prevenir y evitar daños a la salud como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, que van desde pláticas informativas y entrega de frascos de plata coloidal para desinfectar agua, hasta aseguramiento de medicamentos caducos o controlados, entre otras, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

La cifra de personas que fallecieron a causa de este incidente sigue aumentando, Protección Civil reportó que la cifra se cita en 286, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

En conferencia de prensa añadió que también se verifican tuberías de agua y alimentos, y 16 brigadas de Salud federal trabajan de manera coordinada con las de la Ciudad de México, ya sea de forma itinerante o a solicitud ex profeso.

Se han atendido 2.633 lesionados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala a través de los servicios de salud que operan en un 97 y 98 por ciento pues algunos de los hospitales de la Ciudad tuvieron que ser evacuados por daños en la estructura de los mismos.

Otros como los Hospitales Generales de Zona 1A Venados y el 25 en Calzada Ignacio Zaragoza, operan parcialmente debido a daños superficiales en acabados y plafones, el Hospital de la Mujer se encuentra en espera del dictamen técnico para determinar si está en condiciones de seguir operando.

Es importante que la población se mantenga hidratada, se lave las manos de manera constante y que en la medida de lo posible prepare y consuma alimentos higiénicamente, además de seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil; revisar las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, ir a un albergue o con algún familiar.

Se dio a conocer también que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” desplegó brigadas de atención psicológica para quienes presenten alguna crisis nerviosa. También se dispone de los siguientes números telefónicos para las personas que requieran apoyo psicológico: 01800 611 4488 del interior de la República, y 4160 52 40, 41 60 52 41 y 41 60 54 38 de la Ciudad de México. Hasta el momento se han otorgado dos mil 796 atenciones.