• 16:25
  • martes, 26 de octubre de 2021

La Secretaría de Salud elabora guía de diagnóstico para tratar la infertilidad

La infertilidad es una patología del sistema reproductivo con múltiples causas que se define como la incapacidad para concebir el embarazo después de haberlo intentado regularmente durante un año o más con ausencia de métodos anticonceptivos

La Secretaría de Salud elabora guía de diagnóstico para tratar la infertilidad

Se calcula que en México existen alrededor de 15 millones de parejas estériles, según cifras del Consejo Nacional de Población, de las cuales el 53 por ciento acude a consulta y solo el 9 por ciento inicia un tratamiento; el resto lo abandona debido a los altos costos o porque piensan que se necesita un proceso natural.

En 2012 de un total de 82.000 procedimientos, solo 568 casos fueron realizados por clínicas de salud pública, lo que indica un alarmante problema de deficiencia en materia de tratamientos de fertilidad, ya que los procesos son de plazos extendidos y generalmente costosos en las clínicas privadas.

En México, los precios de los tratamientos de baja complejidad como el Coito Programado van desde los 200 pesos por el suministro del medicamento hormonal hasta los tratamientos de Fecundación In Vitro y el embarazo por Ovodonación, cuyo costo mínimo es de 30.000 pesos y se eleva hasta los 100.000 pesos. Una inseminación artificial, que incluye medicamentos inyectables tiene un costo entre los 6.000 y 10.000 pesos.

Las causas de la infertilidad son muy variables y se da tanto como en hombres como en mujeres y van desde problemas hormonales, obstrucciones en el sistema reproductor, miomas o quistes en el caso femenino, y desarrollo tardío testicular en hombres. También se estipula que el ritmo de vida agitado y con altos índices de estrés son capaces de afectar a la pareja de manera psicológica y funcional.

La Secretaría de Salud ha elaborado una guía para facilitar el diagnostico en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para comenzar tratamientos de baja complejidad y una guía más para el abordaje del diagnóstico infértil.

En las guías se ahonda sobre las causas y posibles tratamientos que van desde la medicación y la programación del acto sexual, las cirugías de desobstrucción del aparato reproductor sin tocar los procedimientos in vitro, de ovodonaciones o vientres de alquiler.

La conmemoración del mes de la infertilidad se conmemora para luchar contra los estigmas, mitos y prejuicios que existen y hacer un llamado para asistir al médico ya que existen condiciones médicas que pueden complicarse al no atenderse a tiempo, como la endometriosis, padecimiento poco conocido y que podría ser una causa reversible de infertilidad.