• 15:09
  • Jueves, 19 de Abril de 2018

La sepsis causa más de 3.800 muertes al año en México

El Instituto Nacional de Pediatría ofrece una jornada académica a doctores y personal médico para hacer una detección oportuna y reducir la mortalidad a causa de sepsis

La sepsis causa más de 3.800 muertes al año en México

En conmemoración del 13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis, el Instituto Nacional de Pediatría ofrece una jornada académica en la cual diferentes especialistas expondrán su conocimiento para capacitar a doctores y personal médico con el fin de darles mejores herramientas para hacer una detección oportuna y reducir la mortalidad.

La sepsis es una reacción severa que se produce en todo el cuerpo a causa de una infección que puede surgir en cualquier parte del organismo y que al combinarse con factores que no son determinados y que no son siempre iguales puede ser mortal, esa es una de las razones por las cuales la observación médica y de los padres puede ser crucial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que van de 20 a 30 millones de personas las personas que sufren cada año algún cuadro de sepsis, de los cuales hasta 30 por ciento se convierte en causa de muerte por infección.

En México, la sepsis se ha posicionado como una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños con 3.805 muertes registradas anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015).

El Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, el Dr. Arturo Perea Martínez destacó que los centros de atención a la salud deben estar correctamente capacitados para poder hacer un diagnóstico que pueda ayudar al paciente de manera rápida y eficaz.

El acceso a las estrategias de detección oportuna y de rehabilitación son fundamentales para mantener la salud de los pacientes, sin embargo, en este momento, el INP tiene como principal objetivo promover la prevención, antes que cualquier tratamiento, declaró el Presidente del Instituto Nacional de Pediatría, el Dr. Alejandro Serrano Sierra.

Por su parte la Dr. Martha Patricia Márquez Aguirre, subdirectora de Medicina Crítica del Instituto, puso énfasis en la notoria falta de información en la población, pues desafortunadamente, es uno de los factores por los cuales no se atiende este cuadro a tiempo. La doctora puntualizó que existe una hora en la cual es oportuno dar atención al paciente y se llama “Hora Dorada”, de esta manera se puede atender sin complicaciones.

Entre las complicaciones se encuentra el Choque Séptico, que refiere al fallo de varios órganos de manera secuencial o simultánea y a una insuficiencia cardio-circulatoria que conduce a una caída repentina de la presión arterial que puede causar la muerte.

Mientras que el Dr. Agustín Colsa, jefe de Infectología del INP, explicó que el tratamiento de la sepsis debe ser por dos flancos, el primero es un tratamiento de sostén, con el cual se mantienen los niveles corporales idóneos y por otra parte, un tratamiento anti-infeccioso que detiene el proceso de la sepsis.

Es esencial evitar la automedicación, pues hay medicamentos que pueden fortalecer a los virus y retardar el proceso de restablecimiento del paciente, también atender los síntomas principales que son fiebre muy alta o temperatura temporal muy baja, mareo debido a presión sanguínea baja, taquicardia, escalofríos, piel caliente, confusión o delirio y temblor, cabe aclarar, que no se presentan todos al mismo tiempo, la reacción puede cambiar dependiendo del paciente.

En la sesión académica impartida hoy trece de septiembre, se tratarán temas como la predisposición genética, la epidemiología en el sector salud mexicano, la sepsis en niños con cáncer y protección miocárdica dentro del cuadro séptico. Además los doctores Agustín Colsa, Martha P. Márquez y Patricia Zárate impartirán un Curso-taller gratuito llamado “Sepsis severa-choque séptico”, patrocinado por AstraZeneca,