• 00:23
  • Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Siguen las labores de rescate por el terremoto en México

A dos días del terremoto que azotó México, de magnitud 7.1 grados Richter, las labores de rescate siguen, la sociedad despunta por el gran sentido de unidad para ayudar a damnificados y remoción de escombros en las zonas de derrumbe

Siguen las labores de rescate por el terremoto en México

El doctor José Narro Robles, secretario de Salud, declaró en conferencia de prensa, que aunque el sistema de salud mexicano ha demostrado su capacidad para responder a la demanda de atención por tal desastre natural, el siguiente desafío es vencer la barrera de la centralización de los servicios.

Hasta el momento se han atendido a más de 1.819 lesionados, además cuentan con 700 camas de urgencia, casi 2.000 espacios para hospitalización, 243 camas para terapia intensiva y más de 200 quirófanos, esto sin contar a los pacientes atendidos en hospitales privados que, unidos a la causa, brindan servicio gratuito a los afectados. Además, se han adaptado hospitales ambulantes con quirófanos móviles y han desplegado especialistas traumatólogos en los puntos más afectados de la ciudad.

De manera general la Secretaría de Gobernación reportó hasta el 20 de septiembre 246 víctimas que se acotan de la siguiente manera: 115 en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cinco el Guerrero y uno en Oaxaca.

El secretario informó que, en Chiapas y Oaxaca, estados del sur afectados por el terremoto acontecido el pasado 7 de septiembre de magnitud 8.1 grados Richter, continúan con las acciones de reconstrucción.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó en un comunicado que se dará prioridad a los rescates en zonas de derrumbe, por lo que las acciones de certificación en más de 2.400 viviendas reportadas serán lentas, se espera poder cubrir 1.200 certificaciones al día.

Hasta el momento se han logrado rescatar 56 personas con vida que se encontraban debajo de los escombros, declaró Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuyo protocolo de emergencia llamado Plan Mx ha conjuntado el plan DN-III y el Plan Marina en el que colaboran el ejército nacional y las instancias de protección civil.

En el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán se han suspendido las clases hasta nuevo aviso, de manera preliminar reportan afectaciones en 212 escuelas, 16 con daños estructurales.

Se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó líneas de apoyo: 01 800 623 2323 para brindar información sobre las personas atendidas y la ubicación de las clínicas y hospitales donde se encuentran, así como el número de celular 044 55 4494 1597, para enviar y recibir mensajes vía WhatsApp, con este mismo propósito.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Suburbano y Mexibús estarán operando de manera gratuita, al menos, hasta el viernes 21 de septiembre, diversas empresas se han sumado al apoyo en especie con agua purificada y herramientas de corte para concreto y varilla, transporte gratuito para paramédicos certificados y unidades para transportación de víveres.

México brilla por el gran sentido de unidad que se ha reflejado en el despliegue de voluntariado y recaudación de víveres a diferentes puntos del país, el mensaje es claro y permanente, MÉXICO SIGUE EN PIE.